▶ ¿Qué Tipos de Regalías Musicales Hay? Cotorra Music Group, LLC #1
Existen cuatro tipos distintos de regalías musicales. Cada tipo tiene derechos de autor distintos e independientes.
Las cuatro fuentes de ingresos por regalías en la industria de la música son:
→ Regalías mecánicas. ✓
Las regalías mecánicas generan ingresos de música en la forma de reproducción física o digital y en la forma de distribución de trabajos protegidos por derechos de autor. Esto aplica a todos los formatos de música como el vinil, el CD, el casete, las descargas digitales y los servicios de streaming.
Por ejemplo, las discográficas le pagan regalías mecánicas a los compositores cada vez que sacan un CD de su música. El dueño de los derechos de autor también puede obtener regalías mecánicas a través de un servicio digital de distribución de música si es independiente.
→ Regalías por exhibición pública. ✓
Las regalías por exhibición pública provienen de todas aquellas obras protegidas bajo copyright que son grabadas, reproducidas o transmitidas en público. Esto incluye la radio terrestre, la televisión, los bares, restaurantes, clubes, conciertos en vivo, servicios de streaming de música y cualquier otro sitio donde pueda escucharse tu música de forma pública.
Las Organizaciones de Derechos de Autor (también conocidas como “PRO” por sus siglas en inglés) se encargan de recolectar las regalías por presentación pública.
Las Organizaciones de Derechos de Autor como ASCAP, BMI y SESAC negocian las licencias para las presentaciones públicas y monitorean su uso. También colectan y distribuyen las regalías generadas hacía los titulares de los derechos.
Lectura recomendada:
- Las Entidades De Gestión de Derechos de Autor y Los Royalties.
Para poder recolectar este tipo de regalías primero necesitas registrarte con una Organización de Derechos de Autor.
Eso sí, debes tener en cuenta que los compositores y las editoriales del trabajo dividen esas regalías en un 50/50. Por eso mismo, debes registrarte como ambos (compositor y publicador) para recibir el 100% de las regalías por presentación pública.
→ Regalías por sincronización. ✓
Las regalías por sincronización generan ingresos a través de la música protegida que se encuentre incluida o “sincronizada” con medios visuales.
Las licencias de sincronización dan el derecho a utilizar canciones protegidas en películas, televisión, comerciales, videojuegos, streaming online, anuncios, vídeos de música y cualquier otro tipo de medio visual.
Sin embargo, una licencia de sincronización no incluye el derecho a utilizar una grabación existente en un medio audiovisual como un vídeo de YouTube. El interesado necesitará una licencia de uso maestro antes de utilizar música protegida en un nuevo proyecto audiovisual. Esto es un acuerdo entre el dueño de la grabación maestra, como lo puede ser una discográfica, y la persona que está buscando el permiso para utilizar la grabación.
Lecturas recomendadas: ✓
- Cómo Funcionan las Licencias de Sincronización Musical.
- Acuerdos de Licencia de Masters: Todo Lo que Tienes que Saber.
- Claves para Reconocer un Buen Acuerdo de Sincronización Musical.
Cualquier uso de música protegida en un proyecto audiovisual va a necesitar una licencia de uso maestro y una licencia de sincronización. No importa si es una canción completa o sólo una muestra. Por ejemplo, necesitarás un acuerdo maestro y de sincronización antes de sincronizar la última canción de un artista conocido en tu último vídeo de YouTube.
→ Regalías por música impresa ✓
Las regalías por música impresa son el tipo menos común de pago que reciben los titulares de los derechos. Este tipo de regalía aplica a todo tipo de música protegida que se encuentre transcrita en un medio impreso como una partitura musical para luego ser distribuida.
Además de eso, el titular de los derechos recibe estos pagos en base a la cantidad de copias que se hicieron de la pieza impresa.