En este momento estás viendo CÓMO LICENCIAR CANCIONES FAMOSAS – COTORRA MUSIC GROUP, LLC #1
Cómo Licenciar Canciones Famosas

CÓMO LICENCIAR CANCIONES FAMOSAS – COTORRA MUSIC GROUP, LLC #1

CÓMO LICENCIAR CANCIONES FAMOSAS – COTORRA MUSIC GROUP, LLC #1

CÓMO LICENCIAR CANCIONES FAMOSAS - COTORRA MUSIC GROUP, LLC #1

1 – TIPOS DE LICENCIAS MUSICALES.

Las licencias de música son una de las vías de ingresos más importantes de los artistas conocidos.

Dado que las canciones son material protegido por derechos de autor, se necesitarán acuerdos por escrito con los propietarios de dichos derechos con el fin de permitir a otras personas utilizar las obras musicales.

licencia musica youtubeEstos acuerdos por escrito son las llamadas licencias, las cuales incluyen el coste de la misma y los derechos de uso que determinarán la forma en la que se podrá utilizar la pista musical.

En resumen, si estás usando -o vas a usar- una canción conocida para cualquier cosa que otras personas oirán, ya sea una película, un vídeo u otras piezas audiovisuales, necesitarás una licencia de música para usarla.

Actualmente existen siete tipos de licencias. El adquirir una, otra o varias entre sí dependerá del propósito para el que quieras la canción.

1- LICENCIA DE SINCRONIZACIÓN (SYNC LICENSE).

La licencia de sincronización se refiere a la concesión musical para algún tipo de medio audiovisual. Es decir,

será necesaria para cualquier tipo de contenido donde la música y las imágenes en movimiento sean usados de manera simultánea.

Algunos ejemplos de ello son:

  • Anuncios de televisión, radio o streaming (sintonías de programa).
  • Películas de estudio o personales (bandas sonoras).
  • Videojuegos.
  • Presentaciones internas.
  • Vídeos de YouTube.

Cuando una canción es licenciada para sincronización, el compositor o editor de la misma recibe una comisión por el uso de la composición (partitura y letra).

De la misma forma, el propietario de los derechos -normalmente las compañías discográficas- también recibirá una comisión por el uso de la grabación original.

Para simplificarlo diremos que si has compuesto una canción y no has vendido los derechos, eres el editor.

Pero si has compuesto y grabado la canción, eres el propietario de la grabación y de los derechos. En este caso se te tendrían que pagar ambas comisiones.

2 – LICENCIA MAESTRA.

La licencia maestra da autorización a la persona que la adquiere para utilizar la canción en proyectos audiovisuales.

Como ves, esta licencia es bastante similar a la de sincronización, debido a que ambas son necesarias para utilizar la música en los medios de comunicación pero, a la vez, son ligeramente diferentes.

Comprar licencia de uso cancionDonde la licencia de sincronización permite al cliente utilizar la composición (partitura y letra) para poder re-grabar y re-versionar la canción, la licencia maestra otorga al cliente los derechos de la grabación original.

En la mayoría de los casos, las compañías discográficas suelen controlar los derechos de la licencia maestra, mientras que los autores, compositores y editores controlan la licencia de sincronización.

Por ello, para tener los derechos de explotación “completos” de una canción, suele ser necesario adquirir tanto la licencia maestra como la de sincronización.

 3 – LICENCIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.

Esta licencia es quizás la forma más común de licencia de música emitida hoy en día, la cual te permite exponer públicamente la obra ya sea en la calle, televisión o radio entre otros.

En otras palabras, cada vez que alguien reproduzca música famosa para un público deberá pagar por este concepto.

Las encargadas de facturar este pago son generalmente las Sociedades de Autor, como la SGAE, las cuales emitirán las regalías correspondientes a los artistas por cada uso.

4 – LICENCIA DE REPRODUCCIÓN.

Ésta licencias favorecen que la canción pueda ser reproducida a través de cualquier medio o soporte y bajo cualquier circunstancia.

Es necesaria para poder grabar la música en un CD u otro dispositivo en el que se vaya a distribuir la pista musical.

5 – LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN.

La licencia de distribución -también llamada mecánica- sirve para autorizar a otras compañías en la comercialización de la canción, es decir, en que aparezca en diferentes puntos de venta.

Esta distribución puede ser en dos tipos de formato:

  • Formato físico (a través de CDs, discos de vinilo, etc), la cual se produce en tiendas de discos o grandes almacenes
  • Formato digital (en MP3, WAV, etc), la cual se dará en plataformas como iTunes o Bandcamp.

En cualquiera de los casos, la distribuidora se llevan una comisión sobre las ventas producidas.

6 – LICENCIA DE DERECHOS DE IMPRESIÓN.

Este tipo de licencia se refiere a la copia física de la partitura que un artista ha creado, y es necesaria cuando alguien imprime una compilación de partituras o en cualquier momento en las que se reproduzcan.

7 – LICENCIA TEATRAL.

Es un tipo de licencia muy común en representaciones teatrales.

La licencia teatral es necesaria cada vez que un trabajo musical con derechos de autor vaya a ser representado en un escenario frente a una audiencia.

CotorraMusic

Distribución de Música Digital ✓ Distribuye independientemente a Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, YouTube, TikTok, Pandora y otros. ✓

Deja una respuesta